PLANTA DE TRATAMIENTO

El sistema de acueducto del municipio de Hobo cuenta con una planta de tratamiento de agua potable-PTAP, cuyas características se indican a continuación: 

Su aforo se realiza a través de una canaleta Parshall de Floculación hidráulica, sedimentador de placas paralelas, filtración con lecho múltiple y flujo descendente, aplicación de cloro gaseoso y sulfato de aluminio sólido, diseño de 25l/s, en buen estado y una vida útil de veinte (20) años.

El sistema de Tratamiento este compuesto pos los siguientes componentes:

1.     Cámara de Llegada o ingreso.

2.     Compartimiento de Floculación.

3.     Compartimiento de Sedimentación.

4.     Sistema de Dosificación de Químicos.

5.     Compartimientos de Filtración.

CÁMARA DE LLEGADA O INGRESO: Esta cámara con pantalla de aquietamiento, vertedero lateral de excesos y canaleta Parshall, zona de mezcla rápida, cámara de reparto a Floculadores con sus respectivas válvulas.

tratamiento1

COMPARTIMIENTO DE FLOCULACIÓN: El compartimiento se encuentra dividido en dos con nueve compartimientos cada de flujo vertical, tres gradientes de velocidad, chapaletas de auto lavado de compartimientos y válvulas de evacuación por unidad.

tratamiento2

COMPARTIMIENTO DE SEDIMENTACIÓN: dos unidades de rata acelerada con placas planas de asbesto- cemento colocadas con inclinación de 60°, con tolvas recolectoras de lodos y válvulas de evacuación de los mismos, tubos superiores en PVC recolectores de agua sedimentada que descarga a un canal central.

tratamiento3

SISTEMA DE DOSIFICACIÓN DE QUÍMICOS: La dosificación para el floculante (sulfato de Aluminio Tipo A) y el estabilizador de pH (cal) es a gravedad por medio de flotadores de cabeza constante y está integrado por dos (2) tanques plásticos con capacidad de 1.000 litros cada uno, los cuales cuentan cada uno con un dosificador de cabeza constante, para el desinfectante (cloro) se implementó un sistema con cloro gaseoso compuesto por cuatro cilindros en acero de capacidad 68 Kg. cada uno y un equipo dosificador de cloro de tipo diafragma con sus respectivo eyector. El llenado de los tanques se realiza con la manguera y la tubería dejada para tal fin abriendo la válvula.

tratamiento4

COMPARTIMIENTOS DE FILTRACIÓN: cuatro unidades de filtración rápida descendente de lecho mixto compuesto por antracita, arena, grava falso fondo conformado por viguetas en concreto en V invertida, con sus respectivas cámaras de recolección de agua filtrada, canal recolector de agua filtrada y cámara de succión para el equipo hidroneumático.

tratamiento5

Para el respectivo control en el tratamiento y/o purificacion del agua, se manejan los siguientes equipos:

  1. PH-METRO
  2. PRUEBA DE JARRAS
  3. CLORO-METRO

tratamiento6

 

logoescudo1
logoescudo2
logoescudo3
logoescudo4
logoescudo5
logoescudo6
logoescudo7
logoescudo8
logoescudo9
Plantilla Inspirada en Joomla 2.5.9 | Diseñado por Estudiantes 10 Semestre Universidad Remintong CREAD Neiva